El amor que te mereces, Daria Bignardi

Daria Bignardi aterriza en España con «El amor que te mereces».

Parece que últimamente las buenas novelas me persiguen, incluso llaman a mi puerta, como esta. Hace un par de semanas recibí de mano de la editorial Duomo esta pequeña joya editada de un modo exquisito. Cuando los formatos de los libros me sorprenden, para bien, me gusta dejar constancia de ello. Es, precisamente, lo que sucede con esta novela. Pertenece a la colección Nefelibata, literalmente, el que camina por las nubes, y el nombre no puede estar mejor elegido: encuadernaciones en rústica, con unas portadas cuidadosamente escogidas (dentro de esta colección también está Me llamo Lucy Barton) y un papel procedente de bosques gestionados sosteniblemente. En fin, que merece mucho la pena tenerlo entre las manos.

Pero ya sabemos que un libro no se juzga por sus tapas, así que vayamos a la novela. Al igual que las buenas historias, también me persiguen los autores italianos, porque en los últimos meses he leído varias obras calificadas como novelas negras de Carrisi, Manzini y, ahora, de Daria Bignardi. Confieso que no la conocía pero este primer contacto ha sido más que satisfactorio. Tiene varias novelas publicadas en Italia y espero que poco a poco vayan llegando aquí también.

A pesar de estar inscrita en el género de moda por excelencia no me ha parecido una novela estrictamente canónica: no hay un policía con un pasado o un presente turbio al que los acontecimientos lo encuentran, no hay asesinatos en serie, es más, ni siquiera hay asesinatos; en esta ocasión hay que resolver un misterio del pasado que afecta a más personas de las que podemos imaginar en un principio y cuya resolución lleva por los más profundos entresijos familiares. Esta es la historia de la familia Sorani. La protagonista es Antonia, una escritora de novelas policiacas, embarazada de cinco meses y pareja de Leo, comisario en Bolonia. Alma, la madre de Antonia, le ha ocultado a su hija parte de la historia familiar, pero decide que es el momento de dejar los secretos a un lado debido a la próxima e inminente maternidad de esta. De modo que le cuenta aquello que ha guardado durante años: la desaparición de su hermano pequeño, Marco, al que llamaba Maio, y de quien no se ha vuelto a saber nada desde que este tenía dieciocho años. La noche que Maio desapareció dos muchachos fueron hallados muertos por sobredosis, y la investigación concluyó que a él le había sucedido lo mismo y que su cuerpo se había perdido en el río. Todo esto ocurrió en Ferrara, ciudad natal de la autora y lugar en que se desarrolla la mayor parte de la novela, ya que Antonia se desplaza a esta localidad con el fin de averiguar qué fue lo que pasó realmente.

La novela se estructura en capítulos cortos narrados alternativamente por Alma y Antonia. De este modo vamos conociendo pasado y presente al mismo tiempo, es más, ambas recorren los mismos lugares separadas por tres décadas. El juego de los puntos de vista de madre e hija resulta revelador y sirve a la autora de estrategia literaria para situarlas juntas, unidas, tanto en el plano físico como sentimental. Con Antonia realizamos un viaje que la hunde en las raíces de una familia a la que apenas conoce, llena de sombras y silencios, en la que todo se ha querido ocultar y casi todo se ha sabido.

He de admitir que el personaje de Alma me ha removido por dentro: después de callar durante tanto tiempo ante los demás se aplica a sí misma una sinceridad demoledora, que la lleva a querer recuperar momentos pasados para saber cómo y dónde se encuentra ahora. Es una mujer dura, a quien sus errores y la oscuridad de la culpa la mantienen en su propia vida como una espectadora, a la que le ha sucedido todo simplemente dejando que pasara, sin pensar y sin involucrarse demasiado. La proximidad del nacimiento de su nieto de algún modo la hace reaccionar y abrir su caja de Pandora particular, provocando que sea su hija quien busque a los fantasmas: es su manera de involucrarla en su pasado.

Una novela que ahonda en los sentimientos de culpa por aquello que provocamos y por lo que pudimos evitar, oscura en ocasiones, ambigua en otras, a ratos inquietante y siempre sincera. Una historia que descubre los secretos de la familia Sorani. ¿Y a quién no le gusta conocer los secretos de los demás?

El amor que te mereces el-amor-que-te-mereces

Daria Bignardi

321 páginas

Duomo ediciones

Gracias a la editorial por el ejemplar.

5 comentarios en “El amor que te mereces, Daria Bignardi

Deja un comentario