Encuentro con Victoria Álvarez

No queda sino leer victorianaEl viernes de la semana pasada acudí a la presentación de la última novela de Victoria Álvarez, El sabor de tus heridas, con la que cierra la trilogía Dreaming Spires. La experiencia fue de lo más agradable y eso que el día no acompañaba mucho: viento, lluvia, frío… solo faltó la niebla para hacerlo todo más londinense. Pero la librería Hydria se llenó de lectores amantes de la época victoriana. Apareció de riguroso negro y con algún encaje, como la señorita Stirling de sus novelas, con la que dice no tener nada en común, excepto el gusto por la misma ropa. Reconozco que yo también fui vestida para la ocasión, aunque desde hace tiempo se ha convertido en parte de mi estilo habitual.

Victoria no estaba sola, la acompañaba la también escritora Clara Cortés, quien fue mezclando sus preguntas con las de los asistentes. Lo primero que le pidió a Victoria Álvarez fue que nos hiciera un resumen de su trilogía, lo cual me pareció realmente complicado teniendo en cuenta que no quería desvelar nada (pensando en todos aquellos que aún no habían leído el último libro). Pero lo consiguió. Para todos los que no conozcáis sus novelas haré un pequeño resumen: esta trilogía está ubicada en la Inglaterra victoriana, época de grandes cambios, descubrimientos y fascinación por el esoterismo. En este contexto fabuloso tres amigos fundan una publicación sobre misterios y espíritus, lo que los llevará no solo a viajar en busca de noticias, sino también en busca de ellos mismos. A estos tres personajes hay que unir los que van encontrando por el camino, ya que la mayoría llegan para quedarse. Prometo en breve la reseña de los tres libros.

No faltaron las preguntas sobre cuál es el método de trabajo que utiliza la autora, qué tiene ahora entre manos o si los personajes de estas tres novelas terminan aquí. Y para todas hubo respuesta: Victoria Álvarez es una escritora metódica, que disfruta con el proceso de documentación y no deja nada al azar en sus novelas. Las tramas, las subtramas o el destino de los personajes está perfectamente calculado y anotado, seguramente, en un precioso cuaderno Paperblanks, y de ahí pasa a la novela, a darle forma y color. Entre manos siempre tiene algo, su cabeza no para de inventar nuevas historias y parece que dentro de poco habrá nueva novela. En cuanto al destino de los personajes de Dreaming Spires, a pesar de no poder desvelar demasiado, dejó entrever que alguno de ellos va a ser protagonista absoluto en un futuro con novela propia. La estaremos esperando.

Y pacientemente se portó ella durante toda la presentación: no dejó nada sin contestar ni libro sin firmar. Te pregunta si ya lo has leído o no, porque la dedicatoria será diferente, cuál es tu opinión sobre la novela o cuál ha sido la que más te ha gustado de la trilogía. Se la veía entre amigos y se notaba que estaba a gusto.

Entusiasta, habladora, trabajadora, imaginativa, amable. Así es esta escritora salmantina que ya aparece en los suplementos culturales y que, estoy segura, seguirá dando que hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s