Una entre muchas, Una

No queda sino batirseAlgunas veces las casualidades te llevan a libros que no hubieses encontrado ni buscándolos. La semana pasada, echando un vistazo a una lista de libros de El País, encontré esta pequeña maravilla que me ha removido por dentro.

Una entre muchas no es una novela, no es un cómic, no es un conjunto de ilustraciones. Es todo eso unido y alguna cosa más: una crónica negra de una niña que vivió un episodio de violencia que la marcó, aunque no lo supo hasta mucho más tarde. Al mismo tiempo asistimos a la búsqueda infructuosa y chapucera por parte de la policía inglesa del que fue llamado ”el Destripador de Yorkshire”, un depravado que actuó en los años 70 causando la muerte a decenas de mujeres y dejando heridas a otras tantas.

Ambas historias se mezclan y parecen ser la misma llevando al lector por un camino complicado: son las víctimas las que tienen que justificarse ante lo que ha sucedido.

El libro está lleno de metáforas visuales, sutiles pero certeras que logran crear el clima angustioso que vivió la protagonista, protegida bajo el nombre de Una. Las nubes, los árboles, el vestido de su hermana, la música que escucha, los hombres con los que se cruza y los que hacen de su vida una cruz, los insultos, las excusas, el miedo. Apenas hay color, son el blanco y el negro los que se apoderan de todo el relato, confiriendo a este particular libro un carácter profundamente dramático.

Podemos preguntarnos cómo es posible que un depredador sexual como el que aparece aquí consiguiera librarse de la cárcel incluso cuando fue uno de los interrogados por la policía en numerosas ocasiones. O cómo no se tuvieron en cuenta testimonios de todas la mujeres. O por qué las víctimas tenían que defenderse ante la justicia, como si fueran las culpables de lo que les sucedió. Algún optimista dirá que es que los años 70 fueron muy difíciles y que por suerte eso ya no pasa en ningún sitio.

Tremendamente duro y metafórico, reflejo fiel de la sociedad en que vivimos, reivindicativo y tristemente anónimo.

Una entre muchasUna entre muchas

Una

206 páginas

Editorial Astiberri

Todas las imágenes han sido tomadas de la página web de la editorial.

2 comentarios en “Una entre muchas, Una

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s