Catherine, Patrick Modiano

No queda sino batirse

Esta vez la reseña la escribo lejos del sofá de casa, en concreto, frente a la playa del Sardinero, en Santander. Así se inspira cualquiera. Buen día, buena luz, buen ambiente, buen lugar.

Y todo lo que circunda sirve para hablar de un libro que me ha encantado: Catherine, de Patrick Modiano. Será por el texto, será por las ilustraciones de Sempé o será por la unión de ambos. Debo reconocer que me acerqué a este particular relato con muchas ganas, en cuanto vi la portada. Todos aquellos que hayáis crecido con El pequeño Nicolás (el de verdad) sabéis de lo que estoy hablando: esos dibujos son inconfundibles, parece que están hechos en cursiva, y los tonos pastel de los colores acompañan de un modo perfecto.

Vamos al libro: Catherine nos cuenta su historia en primera persona, desde su madurez en Nueva York pero con los ojos puestos en el París de su infancia. Así que se trata de la historia de una niña, el lugar en el que vive y las personas que la rodean, en especial, su padre. Este personaje resulta de lo más entrañable: no sabemos exactamente a qué se dedica, parece que sus negocios no son del todo legales, pero lo más importante es que adora a una niña inteligente y despierta que se quita las gafas para evitar los bordes cortantes de la vida. Cuando no quiere escuchar al socio de su padre, poeta frustrado que no pierde ocasión para recitar ya sea un poema o una carta de negocios, ella se quita las gafas; y entonces el mundo se vuelve entrañable, como de algodón.

Llama la atención la ausencia de la madre, que se marcha de París sin que sepamos realmente el motivo. Bailarina de profesión, en Nueva York se convierte en profesora de baile y, con el paso de los años, Catherine seguirá sus pasos.

Clases de baile, desayunos a dos, fiestas imprevistas y una relación entre un padre y su hija que me ha llegado al corazón. ¿Quién se anima?

CatherineCatherine

Patrick Modiano

96 páginas

Editorial Blackie Books

4 comentarios en “Catherine, Patrick Modiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s