Pista negra, Antonio Manzini

No queda sino batirseImaginemos un comisario de policía que vive en Roma, con una casa en el Trastevere, un trabajo que le agrada y unos compañeros con los que se lleva fenomenal. Imaginemos que vivir en esa ciudad y las condiciones de las que goza son lo que más le gusta, con lo que más disfruta y aquello que no cambiaría por nada del mundo. Tan sólo por una casa en la Provenza cuando llegue el momento de la jubilación, para retirarse allí con su mujer. ¿Lo tenemos? Pongámosle nombre: Rocco Schiavone. Imaginemos ahora que hace algo que no debe y todo se esfuma de repente: lo trasladan de Roma al Valle de Aosta, aquellos que lo acompañan en su nuevo puesto sobrepasan con creces el adjetivo de inútiles, su rango cambia y su vida se convierte en un auténtico calvario. ¿Alguien siente lástima por él? Pues que deje de hacerlo inmediatamente. Nos encontramos ante un tipo sin escrúpulos, tramposo, con una escala de valores que deja mucho que desear y unos métodos muy poco ortodoxos.

Y a pesar de todo esto, o precisamente por ello, el personaje me ha conquistado. Reconozco que me cae fatal, que no me gustaría encontrármelo a la vuelta de la esquina pero ha dado tanto juego en una sola novela que me he puesto enseguida con la siguiente.

Lo conocemos cuando lo llaman de madrugada para informarle de un posible asesinato en una de las pistas de esquí de Champoluc, una localidad cercana a Aosta, su destino. La llamada lo sorprende con su amante, Nora, y rápidamente explica lo que supone la investigación de un homicidio en su escala particular.

Quien se anime a leer esta novela va a convivir con un canalla de manual: abusa de su autoridad, utiliza métodos ilegales y ningunea e insulta a sus subordinados. Aunque este último punto merece mención propia: puede que D´Intino y Deruta sean los dos tipos más inútiles de la historia detectivesca; no sólo no ayudan sino que entorpecen la investigación pero, eso sí, le dan el toque cómico a la novela y prometen grandes momentos en las próximas entregas.

En cualquier caso, y aún teniendo en cuenta todos sus defectos, Rocco Schiavone es un gran investigador, lleno de instinto y que proporciona escenas memorables.

Pero estamos ante una novela negra así que, como siempre, ahí va un resumen: la pequeña localidad de Champoluc, situada al norte de Italia, se ve sacudida por la aparición del cadáver de Leone, uno de los vecinos de la zona conocido por todos, ya que regentaba junto con su mujer un refugio para esquiadores reformado con todo tipo de lujos. El cuerpo lo encuentra uno de los hombres que se encarga de limpiar las pistas cuando nota que algo se ha enganchado a las cuchillas de la máquina que conduce. A partir de aquí comienza a ponerse en marcha el engranaje de toda novela de misterio: interrogatorios, forenses, pruebas y, lo más interesante, personas. Vamos a encontrar a la viuda del difunto, a los dueños de los diversos comercios del pueblo, a los monitores de esquí, antiguos amores, viejas deudas y al subjefe Schiavone en medio de todos ellos, consiguiendo información a puñetazos, presionando a los sospechosos y realizando algún negocio turbio mientras tanto.

No sigo, para no desvelar nada. Sólo quiero añadir una cosa más: me ha encantado cómo está estructurada la novela; cada capítulo es un día y al final de cada jornada Schiavone vuelve a casa y conversa con su mujer. O no. A veces es difícil saber lo que sucede.

Esta novela es la primera de una saga que va a dar mucho de sí, estoy segura.

Pista negraPista Negra_135X220

Antonio Manzini

256 páginas

Salamandra Black

3 comentarios en “Pista negra, Antonio Manzini

  1. ¡Que intriga y que ganas de leerlo Maria!…Lo anoto en esa lista tan interminable de ‘pendientes de lectura’..Gracias, como siempre, por tus reseñas. Nos vemos en septiembre en el club Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s