Llega septiembre

Como dice el título de la entrada, llega septiembre, y con él, un nuevo curso. No sé para vosotros, pero para mí es ahora cuando parece que comienza el año: este es el momento de los propósitos, el de apuntarse al gimnasio, el de buscar un idioma nuevo para aprender o el de hacer balance. Yo soy de esas personas a las que septiembre les encantaba: preparar el comienzo de curso, los nervios y los reencuentros. Desde siempre septiembre tiene el olor de los bolígrafos Bic, de cuaderno nuevo, de forro de libros. De un tiempo a esta parte huele a espera, a incertidumbre, a la pregunta repetida de ¿y este año trabajas? pero también a novedades editoriales, a librerías nuevas y al club de lectura. Así que me quedo con lo bueno.

Septiembre también supone el pistoletazo de salida al año literario ya que desde esta misma tarde comienzan a llegar los autores a Salamanca, y no puedo estar más feliz. Hoy, y dentro de la gira de La conspiración de la pólvora, Paco Roca acudirá a la librería Letras Corsarias. Es uno de los autores de cómic más valorados del momento y las razones son obvias: ha conseguido hacerse un hueco en un mundo difícil logrando que su nombre sea conocido y reconocido. Para los despistados que piensen que este dibujante y escritor se dedica a crear historias para adolescentes tan sólo les digo que no pueden estar más equivocados: sus temas son completamente humanos, habla de la familia, de nuestra historia, de la memoria y de la desmemoria, a pequeña y a gran escala. Y lo hace de un modo delicado, honesto y sencillo. Pero sobre él escribiré a partir de mañana, después de haberlo visto.

Letras corsarias

Por otro lado, el viernes se inaugura el Hay Festival 2017 en Segovia, aunque es cierto que el grueso de las actividades tendrán lugar dentro de quince días, entre el 22 y el 24 de septiembre. De momento, ya tengo mis entradas: iré a ver a Dolores Redondo y a Fernando Aramburu. De momento. No descarto algún encuentro más. Lo cierto es que el cartel de este año es impresionante y el hecho de que todas las charlas se concentren en tan poco tiempo hace inevitable tener que elegir. Otras veces las circunstancias te ponen las cosas un poco más fáciles: desde hace más de una semana no quedan entradas para Richard Ford, así que en su lugar iré a otra conferencia. Pero todo esto ya os lo contaré.

En fin, que esto ya está en marcha, y septiembre ya me está regalando contenidos para el blog. Y ya sabéis, a todos los salamantinos o los que vivan cerca, no perdáis la oportunidad de escuchar a Paco Roca esta tarde. Y al resto del mundo, Segovia se viste de gala y se llena de Literatura dentro de dos semanas. Y os espera con los brazos abiertos.

6 comentarios en “Llega septiembre

  1. Soy de tu opinión respecto a septiembre. Es cuando todo vuelve a empezar después de estar dormido durante el verano. Con ganas renovadas espero la vuelta al club de lectura. Espero tu reseña sobre el encuentro de esta tarde con Paco Roca.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s